TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

martes, 7 de mayo de 2013

SEGUIMOS APUNTÁNDONOS "PRIMERAS" CON ESQUIS... LLAMBRIÓN 04/05/2013

Como viene siendo habitual esta temporada a un sábado malo le sigue uno buenísimo... así que este sábado día 4 tocaba "triunfar" al menos con el tiempo. La semana vino rarita... osea más bien "nevosa" y volvía  adejar un paquetillo en nuestras montañas (bufff cada vez tengo más claro que mi debut este año en La Travesera va a ser con esquis de travese..ría jajajajaja). El équipo que anda revuelto con cerrar temporada "pinchando" en el Friero veía una pequeña luz hacia allí, pero finalmente la luz se fué hacia otros lares...

Y llego el sábado. Ante la "madrugadora" apertura del Cable a las 10 de la mañana no nos hacía falta quedar a nuestra sabida hora, así que retrasamos la hora a las 7.00, aún así, después de tomar el "colacao" en el Peña Sagra logramos la "pole" en la cola del teleférico. Como siempre animación a tope, caras conocidas, unos turistas Japos que le daban más color aún al entorno y llegan las diez. Nos encontramos con Simal, le preguntamos que idea tiene y nos dice que La Palanca... a mi se me enciende la primera luz...

Hoy nos juntamos 7, Santi, Chuchi, Miguel, Alvarito y yo mismo con tablas y Edu y Miguelón (que debutaba con nosotros) con raquetas.

Salimos a esquiar. Al tiempo nuestro sale Javi Torralbo, le pregunto... y me responde Palanca... buffff, ya está liada... me pongo a tirar para que el "equipo" no me pregunte para donde vamos... pero Edu que me conoce de sobra se acerca a mi y me pregunta... ¿a donde vamos?- mínimo al Llambrión, tu tira para adelante...

Ya apretaba el calorcillo y el Central sigue petado de nieve...

Enseguida nos coge Simal que va a otro ritmo... y le digo que Javi tiene intención de hacer lo mismo para que le anime a ir con él. Seguimos subiendo y el sol calienta con narices, además no corre ni una gota de aire

En Cabaña hacemos la primera paradiña para rejuntarnos y decidir la ruta... Chuchi viene cansado y Santi no anda bien del estómago...

Javi nos comenta que no le gusto como estaba la nieve en la subida a Cabaña... pero que intentará ir a la Palanca. Yo me muero por ir y veo que puede ser el último cartucho este año para intentarla... Convenzo al equipo, salvo a Chuchi y Santi que deciden que irán solo hasta Cda. Blanca.

Tenemos las armas listas...

así que seguimos ruta... llegando a Cda. Blanca

Es flipante como está todo de cargado. Hoyos Sengros y la pala de Torreblanca a tope.

Llegamos al collado. Chuchi y Santi se quedan y el reto bajamos al fondo del Hoyo Trasllambrión. Nos reagrupamos y Javi dice que no lo vé, que no es el día para bajar la Palanca porque la nieve no transformó. Barajamos la opción de hacer el curcuito Hoyo Grande-Hcda Caín-JOu de los Boches-Cdo Sta Ana-Canalona, pero el hecho de haber dejado a dos compis en Cda. Blanca y que Edu y Miguelón vengan con raquetas y no lo puedan hacer nos hace olvidar la idea y para ir todos juntos ponemos rumbo al Llambrión

Aprovechamos la superhuella abrierta por "los campurrianos" el día anterior y disfrutamos de la subida con um ambiente alpino total

llegamos a la base de la Chimenea, dejamos los esquis y nos ponemos los crampones para subir la chimenea. Miguelón decide esperarnos en la base. Tiro delante para ver como esta. La nieve está buena y a medida que te acercas al tramos más pindio se pone más durita sintiéndote seguro aunque subamos con solo un piolet, y facilitando la progresión

La salida de la chimenea estaba muy bonita y la vista nada más salir de Jermoso como si le estuvieras sobrevolando es flipante

y la cima al alcance de la mano

Miguel en el tramo más empinado aunque en esta perspectiva no lo parece...

...pero en esta con Alvarito y Edu.... SI!!!!!

y llegamos todos a la cima...

CIMA!!!!!

En la cima hacía un tiempo increible. Seguía sin soplar ni una gota de aire y se estaba de vicio contemplando todo Picos nevado hasta la bandera. Destacando Peña Santa como siempre fotogénica a tope

Nos sacamos una fotuca todos

Y nos colocamos en posición para descender con mucho cuidado la chimenea

Ya a la subida habiamos flipado... pero ahora miramos con detalle la maniobra que el día anterior había hecho Sergio Seco bajando con esquis desde la misma cima del Llambrión y por la chimenea. FLIPANTE!!!!! A otro nivel vamos, además Miguel coincidió con él en la cafeteria del Cable y le pudo contar un poco como lo hizo, Chapo!!!

...y nosotros bajando pasito a pasito con cuidado...

Nos juntamos en la base con Miguelón y repusimos fuerzas esperando disfrutar de la bajada de todo el Trasllambrión.

Sin prisa pero sin pausa nos pusimos a ello... Y aunque la nieve no se parecía ni por asomo a la que encontramos 15 días antes por Moñetas y La Canalona... se dejaba esquiar y disfrutar disfrutamos un rato...

Al llegar a Cda Blanca Chuchi y Santi ya se había ido hacia Cabaña, pero nosotros ibamos con la idea de atravesar Hoyos Sengros para tomar camino de Tiro Casares y sin llegar a ella bajar por la ladera norte de la Torre del Hoyo Oscuro y el Pico San Carlos hasta el fondo del Jou sin Tierra

Cabaña Verónica

Y el Tiro Casares luciendo com ocualquier collado de Los Alpes

La bajada hasta el Jou sin Tierra no estaba como pensamos y la ladera tenía una placa peligrosilla y al dar el primer giro, desprendi una pequeña parte así que tuvimos que ladear para librarla, pero algú giro finalmente salió

Del Jou sin Tierra subimos al Cod de Fuente Escondida para aprovechar una última bajadita hasta el fondo del Jou de Lloroza y allí nos pusimos por última vez las pieles para alcanzar el cable. esperar a nuestros compañeros "raqueteros" y juntarnos con Chuchi y Santi que llevaban un rato esperándonos.

Cómo siempre acabamos la jornada con, esta vez, una birra relampago (por cuestiones del guión), y con la cara un poquillo tostada por el sol... Y con una sonrisa por el superdía que tuvimos que aún hoy dibuja nuestra cara al recordarle jejeje.

Esta rutilla sirvió también para que nuestro compañero Edu (Slayer de apodo) rindiese homenaje al reciente fallecimiento del guitarra de Slayer Jeff Hanneman como se merece... en una grandísima cumbre acariciando el cielo