TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

domingo, 15 de septiembre de 2013

VALNERA - PRIETA Y VIEJA... EN EL DÍA. (30/31-Agosto-2013)

El año pasado había visto un programa en La 2 de Sebastían Zubirí en el que trataba, en menos de 24 horas de subir a la montaña más alta de cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana... Mientras le veía, en mi cabezota se iba gestando una idea... "hay que hacer algo similar"... así que sin haber terminado ya le había mandado un sms a Alvarito madurando al idea... subiriamos tres montañas significativas en Cantabria en menos de 24 horas.

No valían las tres más altas porque están en Picos y quedan muy cerquita unas de otras. Tampoco una de cada provincia porque somos uniprovinciales jejeje, pero sin mucho pensar 2 estaban aseguradas de salida. Peña Vieja por ser la más alta de Cantabria (puede luchar por ese honor con Torre Blanca, pero al compartir esta cima con Asturias quedaba descartada). Y Peña Prieta por ser la más alta de la Cordillera. Para la tercera se podían haber elegido unas cuantas. El Cordel (el 2000 más oriental hasta los pirineos). El Cueto Cucón (cima de Peña Sagra). El Cuchillón (cima más alta de Campoo)... pero por encima de todas ellas, no por altura, pero si por Porte, por Belleza, por nombre sobresalía el Castro Valnera. Humilde en altura (poco más de 1700 metros), pero Gigante en Presencia (lástima de esos 1000 metros más de altitud que la convertirían en referente nacional entre los montañeros con su mágnifica cara Norte.

El fin de semana del 31 de Agosto se nos presentaba la oportunidad de intentarlo. Nos propusimos las once de la noche para salir de La Traba (punto de partida para subir al Castro) y así tener marger de día para terminar antes de las once de la noche del día siguiente en Fuente De.

Salíamos Alvarito y yo con idea de hacer las tres cimas. Paco nos acompañaría en el Castro, al igual que David (que salia de currar a las diez e iba derecho...así que el es el que daría la hora exacta de salida cuando estuviese listo). Y también se nos unió Andrés, amiguete Trailrunner que tenía ganas de subir el Castro de noche.
También venían Luis Guti y Carlos, que tenían la intención de hacer el Castro y Peña Prieta.

Finalmente a las Once y Veinte de la noche nos poníamos en marcha.
La noche estaba oscura por la ausencia de luna. Corría una ligera brisa y la temperatura era fresca, 9 grados. Perfecto para caminar.
Tuvimos un pequeño despiste en la canal que solventamos rápidamente subiendo un tramo en plan km vertical y ya por la senda buena llegamos al collado "de la Torca" (1400m) donde nos juntamos con la senda que viene de Lunada. La noche sigue increible y en el cielo se dibujan millones de estrellas. Aquí como siempre pega un pelin más de viento. Viento que nos acompañaría durante toda la arista, para llegar a la cima del Castro a las doce y media.

Foto de cima y breve disfrute de esta nueva cima en el Castro, esta vez Nocturna!!!.
Como se vé en la foto...las noches son peligrosas y sentíamos que ojos ajenos nos vigilaban jajajaja.

Bajamos ágiles pero con cuidado y en una horuca estabamos nuevamente en la Traba, pués aún nos quedaba mucho camino.

Despedimos a Paquillo, Andrés y David supercontentos por habernos acompañado, tanto ellos como nosotros. Y partimos rumbo a Mompía donde cogeríamos a Eduardito que nos acompañaría en las dos siguientes cimas.

Los cinco, Alvaro, Carlos, Guti, Eduardito y yo pusimos rumbo a San Glorio pero antes paramos en el área de servicio de Caviedes a tomar un Cafezuco. A las cinco y cuarto aparcabamos en el puerto con unos frescos 4 gradines, pero un buen, colacao, el "pan de lembas" en forma de superquesada que nos había hecho Carmen (Gracias preciosa por cuidarme, cuidarnos así) y un poco más de ropita encima y a las cinco y media poníamos rumbo hacia Peña Prieta.

La superquesada que estaba riquisima y no duró ni medio asalto...

Con el estómago lleno todos y yo además del estomago el corazoncito...aisss, fuimos cogiendo ritmillo por la Vega de tarna para calentar motores y afrontar la subida hacia las Tetas. Aún era noche cerrada (como se van notando los días tanto de amanecida como de atardecer). Y al llegar el horizonte nos anunciaba un inminente amanecer.

Llegamos al Portillón de las Yeguas y nos asomamos a ver el Valle de Cereceda y Liebana aún denoche

Bordeamos el Robadoiro y ya en el collado Robadoiro (2090m) teníamos el amanecer en todo su explendor y el sol salía para acompañarnos durante el resto de nuestra larga ruta. Así que aquí pusimos en funcionamiento largamente nuestras cámaras de fotos...

Alvarito, Guti, Carlos y Eduardito junto al hombre de piedra...
...hacia el Norte Picos de Europa despertando... con Peña Vieja vistiéndose de gala para nuestra inminente visita...
... y hacia el Sur la subida a los Altares que afrontariamos seguidamente, camino de la Prieta.

Caminabamos envueltos en unas luces increibles. Uno de los mejores amaneceres que he podido disfrutar. Y cada momento era inmejorable...

En los Altares ya teníamos nuestro objetivo a tiro de piedra...

... y también seguiamos teniendo unas fotos guapísimas...

Desde los Altares alcanzamos rápidamente la cima del Tres Provincias y seguidamente llegamos a la cima de Peña Prieta. El reloj marcaba las nueve menos diez.

Desde la cima como en todo el camino increibles vistas... y montañas y más montañas... sobresaliendo por encima de todos el Curavacas...
... y el Espigüete...
...y las maravillosas vistas que se tienen sobre Picos...

Después de disfrutar un buen rato de la cima y de sacarnos la foto de rigor... MUEVE!!!! que aún queda mucho camino.

La bajada la hicimos rápida, y al cruzarnos con la gente que subía nos comentaban que mucho habiamos madrugado... cuando lo correcto sería decir...mucho estáis trasnochando jejeje.
Llegamos al Puerto nuevamente a las seis horas de haber salido, sobre las once y media de la mañana. Nos cambiamos de ropa a verano total pues el solecito apretaba y comimos un buen bocata de nutella antes de coger el coche camino de Fuente De. Antes despedimos a nuestro compañero Guti que se bajaba (triste pues a buen seguro hubiese continuado con nosotros y hubiese conseguido también las tres cimas) para casa y nos llevamos la grta sorpresa de que Carlitos continuaría con nosotros, así que también haría las tres cumbrs si todo se nos daba bien...

Nos metimos en el coche los 4 y camino de Fuente Dé.

Serían sobre la una y cuarto cuando llegamos al aparcamiento. Calor de verano. El sol en lo más alto... Vaya pereza para empezar a andar nuevamente. Ya llevamos más de 14 horas de aquí para allá, y ahora a subir el Achero...

MUEVE!!!!!!! Nos calzamos las zapas y a por la última cima... el reloj marca las 13:40

Alicientes extras en la súbida. Alvarito nunca ha subido por el Achero (algo que parece increible para alguien que ha estado en todos los laos jejeje) y Carlos nunca ha subido a Peña Vieja...
El calor aprieta mientras subimos el Achero y cogemos una buena sudada. Llevamos buen ritmillo pero sin forzar que tenemos 1600m positivos por delante. Llegamos a la estación superior del teleférico. A Alvarito le gustó mucho la subida... así que seguro que también le gustará la bajada...pues bajaremos por el mismo sitio...
Ahora un "descansito" por el falso llano camino de la vueltona...
...y un descanso "real" en la vueltona. Hay que beber que hace calor...

Seguimos. Las piernas van bastante bien después de las horas que llevamos andando, coche, andando, coche... y ganamos metros con alegría. La gente mayoritariamente bajando y nosotros para arriba...se preguntarán para donde van éstos...

Cogemos la desviación para La Canalona...
...ya le hemos recortado otro buen cacho a la ruta...

Ya tenemos a la vista el Collado de La Canalona
... Le veo y me llegán los recuerdos del mes de Abril cuando le subimos y posteriormente le esquiamos... petao de nieve y buénisima...
Algo de nieve había esta primavera pasada...bufff.

Llegamos al Collado y admiramos la última pala a Peña Vieja... ya la tenemos ahí. Nuestra tercera cima del día al alcance de la mano...

Subimos con cuidado las lajas de los últimos metros para no tirarnos piedras y llegamos a la CIMA!!! Son las cinco. Hemos tardado tres horas y media en subir desde el coche, no estuvo mal después de llevar casi 18 horas en danza.

En la cima nos regalamos casi una hora. La tarde limpia, calurosa y sin viento nos clava en la cima y no deja que nos vayamos sin disfrutar ampliamente el momento. Las tres cimas ya las tenemos y el reto 4.0...
...y "solo" quedaría bajar...y de tiempo vamos muy bien, incluso no para las 24 horas, sino para llegar de día... Así que a disfrutar de la luz de la tarde y como mis compis no tienen hambre..pues ya disfruto yo solo de 100 gramucos de jamón serrano... y de mientras...venga fotos...
Peña Castil, Torre del Carnizoso, Torre del Oso, El anfiteatro de "La Piedra", La Morra
Los Navarros y las Sta. Anas en primer término y la cumbre plana del Cerredo sobresaliendo...
 El sector del Llambrion a la izquierda y al fondo la imponente Peña Santa, justo a la izquierda de la perfecta pirámide que desde este ángulo forma el Tesorero...
 ... y aquí el que "sus escribe" jodiendo la afoto...

Después de recrearnos largamente pensamos en que va siendo hora de bajar... Los primeros pasos cuestan un poco. Al tramo delicado por las piedras que nos podemos tirar se une el que tenemos que poner la mecánica nuevamente en marcha tras casi una hora de "relajo"... Calentamos y para abajo. Se supone que no teníamos prisa pero a la vista podría parecer que nos perseguía alguien...
Llegamos al cable en una horuca y cagemos nuevamente el Achero, seguimos bajando vivos...yo creo que ahora nos lleva el sabor de las cercanas cervelimons y calimochos que nos vamos a meter por el pecho... pero antes en medio Achero le sacamos una foto a Peña Prieta...

Y esta foto con segundas...oyendo la llamada también de la pedazo cena que nos vamos a meter entre pecho y espalda en el Hostal Remoña después de la hidratación jejeje...

Seguimos bajando a ritmo y llegamos al coche cuando el reloj marca las 19:42

20horas y 22 minutos después de salir la noche anterior desde el coche en La Traba rumbo al Castro, llegamos nuevamente al coche desde la cima de Peña Vieja. CHAPO.

Edu nos saca una foto a Carlos, Alvaro y a mi que hemos completado todo el recorrido logrando las tres cimas.

20 horas y 22 minutos después de salir la noche anterior del coche desde La traba rumbo al Castro Valnera, llegamos nuevamente al coche bajando desde la cima de Peña Vieja, habiendo subido entre las dos la cima de Peña Prieta desde San Glorio. SUEÑO CUMPLIDO. Estamos muy contentos, supercontentos por este "retuco" que nos habiamos propuesto de unir estas tres emblemáticas cimas cantabras en el día.
Nos salieron X metros de desnivel, X kms andados y muchos X mas en coche para enlazar las rutas. Eso nos importa poco. Y se podrá hacer más deprisa, más bonito, más dificil, más rocambolesco... pero probablemente nunca rodeado de mejor gente (pues los amigos que no pudieron acompañarnos vinieron con nosotros a cada cima Luis Alonso, Miguel, Marcos, Santi y Chuchi...) GRACIAS AMIGOS!!!!

Cerramos nuestro reto con la ya sabida hidratación y una cena matrícula de honor en el Hostal Remoña y nos bajamos para Santander con el reto de no dormirnos (cosa que no conseguimos ni Alvaro ni Carlos ni yo que nos dormimos los tres)... así que prudentemente Eduardito que habia dormido "algo" antes de unirse con nosotros a media noche hizo las veces de chofer superando el reto de la vuelta sin ningún contratiempo.

Estuvimos metidos en el ajo en algún momento...
Paco
Alvaro
Oliver

..........MUEVE!!!!!!!!!!!!!!

1. ¿en coche???? que reto más raro....

los traslados en BTT, hombre

2. Lo íbamos a hacer en bici-furgoneta... Y después tirarnos el pegote... Pero...

3. Si alguien tiene el valor de hacer el reto en 24 horas, subiendo a los picos principales y sin utilizar el coche, ni la furgoneta, ni otros medios, merecerá mi aplauso.

Mientras tanto, el reto me parece excepcional, ya que supone subir tres montañas muy representativas de Cantabria en menos de 24 horas, teniendo en cuenta que el traslado, aunque sea en coche, limita mucho el tiempo que se dispone para realizar el reto, más aún cuando los picos no se encuentran precisamente cerca unos de otros. Enhorabuena chavales!!!

1. Hombre...un aplaudidor....bueno, bueno, no hace falta ponerse tan serio, Miguelín...¿eres el papá?... era un comentario sin más, nada para alterar ese ego masculino fantasmil tan autocomplaciente...bici-"jargoneta" je, je......pues enhorabuena, hombre, yo también aplaudo y encima dos besitos, ala, que hoy me siento generosa. La cosa es que los nenes disfruten felices de las grandes "hazañas" sin quemar el embrague...bufff...la infantilandia masculina......horror!! Kilians de pacotilla...yo soy Emma, machotes ...venga...me voy al Roca porque hacéis c....

4. Hola Emma!! He reflexionado sobre tu comentario durante un rato -no mucho, un minuto y medio, que no te creas que la máquina de pensar da para mucho más... se sobrecarga y huele a quemado, jejeje-, y me surgen dos inquietudes:

1º.- Creo que no tenemos el gusto de conocerte. Por ese motivo me desconcierta un poco que necesites dar tu nombre interviniendo como "anónimo". Ello me hace pensar que pudieramos haberte ofendido por algún comentario de tono machista, pero tras revisar nuestros comentarios no encuentro ninguna razón para pensar que pudieramos haber caído en ese despropósito. Por favor, acláranos esta circunstancia, pues no llego a entender por qué te ves en la obligación de remarcar tu condición de mujer y dar tu nombre, cuando no era necesario.

2º.- Asimismo, me gustaría que nos aclarases por qué motivo te ofende tanto el comentario relativo a la "bici-jargoneta", cuando de ningún modo iba dirigido a tu persona. Como podrás suponer, al no conocerte, está muy lejos de nuestra intención ofenderte. De cualquier modo, nos agradaría saber por qué motivo te ha molestado ese comentario, pues puede haber alguna circunstancia que se nos haya escapado.

Que sepas que, por lo menos yo, agradezco que hayas elegido este Blog de montaña para expresar tus pensamientos relativos a la gente que se marca retos, aún siendo modestos. No es nuestra intención imitar a Kilian, ni tan siquiera llegar a ser Kilians de "pacotilla". Hace años que nos marcamos estos retos, modestos para el gran público, grandes para nosotros, que nos sirven de motivación para salir de la rutina. Años llevamos también pensando en hacer este Blog, pero no ha surgido la ocasión hasta este momento. Que ha coincidido el inicio de las publicaciones con las fechas en las que Kilian desarrolla sus retos, me parece muy bien, pero cualquier comparación es ridícula.

Si te has quedado con esa imagen, te invito a venir con nosotros al próximo reto -será sin medios de locomoción, para evitar polémicas, jajaja-, y podrás comprobar en persona el ambiente que reina en nuestras actividades, que dista mucho de la autocomplacencia y la autopromoción. Nos limitamos a disfrutar, reirnos de nosotros mismos y, si publicamos las actividades en el Blog, es porque nos gusta compartirlo con nuestros amigos y conocidos, así como aquellos montañeros que quieran animarse a conocer los lugares a los que vamos.

Espero que quede claro que se encuentra fuera de nuestra intención el autopromocionarnos y darnos lustre. Nos limitamos a publicar aquí nuestras reseñas de actividades. No nos verás dar más transcendencia a lo que hacemos que la que merece, o por lo menos lo intentamos. No utilizamos esta plataforma para publicitar ninguna empresa o persona, ni nos verás salir en ningún medio de comunicación tratando de vender lo que hacemos. Nos limitamos a hacer lo que nos gusta y compartirlo con la gente que ama la montaña.

Espero que no te sientas ofendida por nuestros comentarios, y recibe un abrazo.

Por cierto, voy a dejar de escribir, que esta mañana antes de ir a correr he tomado un relaxing cup of café con leche con un poco de all-bran y tengo a M. Jordan colgado del aro....

5. Pobre machito...el ramalazo inevitable otra vez, con lo bien que iba el tontorrón...M Jordan colgado del aro, ¡huy que miedo!...el acomplejadete sueña con algo negro de 25 centímetros en vez del blandiblu blanquito, finito y escasito que deja allí asomadito ya que no alcanza para colgarse ni del tubo de profiden. Tranquilos hombre, que el tamaño no importa, en tu caso además está a juego con el del cerebro, limitadito y asustaniñas de gabardina. Venga machote y cía...a seguir con las grandes gestas "infantilandia forever", bona tarda y hasta nunca, no te molestes, aunque no lo podrás evitar y volverás, dado lo cortito de todo lo que tienes. Emma-nuele (negra, ja, ja...).

1. Vaya por dios, parece que algo te ha ofendido de verdad en lo que hemos dicho... No se que problema tienes con las furgonetas.

La verdad es que te ha costado un tiempo reflexionar y poder dar una respuesta al anterior mensaje, si bien parece que no eres capaz de dar ningún argumento lógico... Debes tener razón en lo de limitado, pues no llego a comprender casi nada de lo que dices. Un abrazo a ti y a todos los jargoneteros del mundo ;D

6. Pues a mi me da que este es más Emmo .....que Emma,.....