TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

IJÁN EXPRESS... PARA UNA MAÑANA DE DOMINGO. 08/12/2013

...Como estábamos planeando mientras nos hidratábamos después de la salida del sábado. El domingo teníamos la opción de hacer algo por la mañana para bajar a comer a casa por compromisos varios.

Al final Alvaro, Santi y yo nos lanzamos y quedamos nuevamente en Mompía a las 7 para darle a las tablas por la mañana...

Tiramos nuevamente para Alto Campoo. Hoy la helada era más severa y ya en Arenas de Iguña el termómetro marcaba -5º. En Espinilla -6ºC a la hora del colacao jejeje, pero en Brañavieja nos recibían 2 graditos positivos y de nuevo el sol y ni una pizca de viento...

La idea repetir subida hasta Cuencagen para esta vez subir al Ijan y bajar su espléndida cara Sur hasta la Cuenca del Guares. Además ni Alvarito ni Santi la habían bajado así que motivación doble. Yo la descubrí el año pasado gracias a Berto Quevedo que nos llevó un día a Miguelín y a mí ( con la cuerda tol día por cierto) jajajaja.

Pues iniciamos la marcha nuevamente rumbo a Cuencagen... y a los compis en 2 minutos ya les sobraba ropita

Hoy no había mar de nubes en Campoo...

Al llegar a Cuencagen nos volvimos a quitar los esquís y bajamos al collado. Esta vez si necesidad de ponernos los crampones pues había camino franco de la pila gente que pasamos ayer y al romper la costra helada debajo había nieve sin transformar.

Lo que si está precioso todavía son las paredes Nortes tapizadas de nieve...y ese "minicorredorcin" de la derecha...

Subiendo la arista del Iján nuevo saludo a Cordel...

... y nos damos cuenta que en nuestra pista de bajada hay... "pisapistas"...

...o es una "quedada" de Rebecos... jajajja

Alcanzamos la cima del IJAN.

El día increíble mejor incluso que ayer porque no se mueve una gota de aire... y la temperatura es buenísima.

"El dúo sacapuntas"

... y recuerdos de la rutaza de ayer... Creo que La Concilla va a ser una clásica...

Polaciones, Peña Sagra y Picos...

Y por un "bujero" El Castro Valnera y las montañas pasiegas...

...y un Hobbit...

...y un Orco jajajajajaja :-P

Pues después de hacer el nota como siempre nos pusimos a disfrutar de la bajada. La primera parte estaba buena aunque le faltaba un pelín para soltarse y estar perfecta. (Un pequeño video de mala calidad para hacerse una idea...)

Y la segunda parte (del refugio para abajo) estaba perfecta... bajando hasta el borde del arroyo. (El video es de muy malísima calidad... pero para hacerse una idea... se ven los estilos diferenciados... Santi "descenso" y Alvarito "slalom" jajaja)

Y ahora queda... ponernos pieles y a remontar lo bajado rumbo Oeste

El Cordel detrás

La foqueada entre escobas era chulísima, y el calor en la olla era un poco menos chulo jejeje

Como íbamos bien de tiempo decidimos subir hasta el collado que se vé bajo la cima del Cueto de La Horcada...

Para desde aquí hacer la última bajadita rumbo al coche.

Alvarito

Santi (Tomba)

... y para finalizar unas bonitas nubes de hielo sobre el Cuchillón y el tres Mares.

... Y como íbamos bien de tiempo no tuvimos más opción que parar a tomar una cervecilla para celebrarlo jajaja... Y de paso planear la próxima salida...