TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

domingo, 20 de abril de 2014

VOLVEREMOS... CANAL DE LAS ARREDONDAS... 12/04/2014

Llevamos una temporada con calor, demasiado calor para esquiar, pero aún hay nieve en la montaña, mucha en algunas zonas, y poquita en otras... como En Andara. Pero nosotros llevábamos una temporada queriendo esquiar la Canal de las Arredondas, y veíamos este fin de semana como uno de los últimos para hacerlo.

Pues ya está. Objetivo fijado. A las 7 donde siempre y para "El jito"... Y para allá fuimos Santi, Alvaro, Guti, Elena y yo. Llegamos al aparcamiento y el paisaje era desolador, ¿Dónde está la nieve?

Bueno arriba habrá...Salimos caminando y nos encaminamos para subir por la canal de las Vacas y aprovechar los hilillos de nieve para calzarnos los esquís a media canal.

Piano piano sorteando las piedras llegamos al Caseton donde está Quique y "Boru" cada vez más grande y juguetón. Le decimos que vamos para las Arredondas y nos recomienda ir por el Pozo de Andara y allí subir a la izquierda camino del "Castillo del Grajal" que tenemos nieve continua...

...y para allá vamos.

El día increíble. Alucinantes vistas hacia La Pica del Jierru... el año que viene habrá que esquiarla jejeje.

El pozo de Andara emerge del invierno.

Vamos subiendo hacia el Castillo...

Con el Cordal Valdominguero-Pico Soriano a nuestra espalda.

Llegamos al Castillo del Grajal con el Mancondiú vigilante y las nubes aumentando por la costa... se está poniendo un hermoso mar de nubes!!!

Continuamos en busca del Collado del Mojón.

En el collado Valdominguero si que queda bien de nieve...

Llegamos al "Cdo. del Mojón"...subiremos hasta el Grajal de abajo que está aquí al ladín...

CIMA!!!

El mar de nubes cubre Liébana ... y "el jilguerucu" la sobrevuela jajajaja.

Bajamos esquiando ( se ve en el video del final) la canal con una nieve primavera buenísima, pero enseguida nos envuelve la niebla y la nieve se pone horrible, además de no ver nada, pudiendo bajar solo hasta 1800m. Allí paramos para comer algo e iniciamos el foqueo de regreso buscando nuevamente el Cdo. del Mojón.

El foqueo es fantástico en un ambiente alpino total.

llegamos al Cdo. y nos preparamos para el descenso.

La bajada hasta el otro Cdo. el del Castillo de grajal con sol es magnífica, y después del collado hasta el lago aunque en niebla la hacemos con una nieve buena. Y aún nos quedaba "la guerra de guerrillas" por la canal de las vacas, junto con unos chicos de Zamora que nos encontramos a la altura del Lago y que venían de la Pica del Jierru. Todo ello está en el video...

Para terminar al llegar al coche...la mejor recompensa en forma de quesada que me había hecho Carmen para todos.... Ayyyyy!!!!

Y para cerrar como no una Hidratación oportuna en Arenas antes de volvernos para la City, habiendo  esquiado sólos en el macizo oriental y dándole un primer mordisco a la Canal de las Arredondas. El año que viene, si Dios quiere, nos la "comeremos entera"!!!!