TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

viernes, 24 de octubre de 2014

DE NUEVO EL FRESNIDIELLO - "LOS BUITRES" (MD inf / V+)

Nos repetimos más que la morcilla, lo se, pero es que el Fresnidiello es ideal para hacer una escapada de media jornada cuando el tiempo no está del todo claro, o tenemos algún compromiso en casa. El 23 de septiembre de 2014 se daban ambas circunstancias, así que fuimos a por la punta que nos faltaba de la pared, la que sube a la cumbre Sur, para lo que elegimos una de las vías más repetidas: Los Buitres -en la foto se aprecia el recorrido aproximado de la vía-.

Aparcamos la furgo a un margen de la pista -ya tenemos reservada plaza- y nos ponemos a hacer la aproximación. Hace un poco de fresco y corre el aire. Esta vez no nos sobra el forro.

La aproximación a la pared es, como siempre, agradecida. No hay que hacer un gran esfuerzo y el camino no tiene pérdida. Antes de que nos de tiempo a empezar a sufrir un poco, ya estamos poniéndonos el arnés al pie de la vía.

El primer largo discurre por unos canalizos desde cuya base se pueden ver unas cuantas chapas. Más o menos comenzamos bajo la vertical de una diagonal muy marcada por la que discurre el segundo largo. Apuramos a tope las cuerdas -llego a salir tres metros en ensamble- y Alvarito alcanza la primera reunión, situada unos metros a la izquierda del inicio de la diagonal -yo creo que nos hemos saltado la primera reunión de nuestra vía, la cual parece que la hemos dejado unos metros más abajo a la izquierda, pero no pasa nada, hemos ganado metros-.

Aquí vemos al Jabato en la primera reunión.

Como hemos montado la primera reunión por encima de la "oficial", el segundo largo -la diagonal en cuya base hay hierba- se queda en unos 15 metros. El terreno es sencillo y se intuye la siguiente reunión unos 30 metros por encima, así que optamos por empalmar y llegar hasta la que sería la tercera reunión "oficial".

Justo cuando estaba metido en unas placas de adherencia nos alcanza una cortina de lluvia... hay que hacer una parada estratégica junto a un parabolt para ver si la cosa mejora o no, ya que hasta el siguiente largo hay unos 15 metros de placa compacta sin posibilidad de protección... y no mola hacerlo con agua... El primero de la cordada que está escalando a nuestra izquierda tiene que hacer unos destrepes delicados para buscar un lugar cómodo donde esperar a que escampe.

Trascurren 5 minutos y mejora la cosa. Ha pasado el chaparrón y un claro entre las nubes permite que el sol seque rápido las placas. Seguimos adelante!!!

Nuestro tercer largo -cuarto de la vía- lo abre otra vez Alvarito. La escalada es cómoda, y se tiende a ir un poco hacia la derecha.

Pocos metros a nuestra izquierda, progresan otros compis.

A partir de ese punto vienen los dos largos más "duros" de la vía. El cuarto largo -quinto oficial- discurre con tendencia hacia la izquierda, para ponernos por encima de los mogotes de hierba desde los que surgen las chorreras más características de esta pared. Solo tiene un par de pasos de adherencia (Vº) en los que hay que apretar un poco más de la tónica general de la vía.

El quinto largo -sexto oficial- es de los más bonitos de la pared (Vº+). Es vertical, pero sin llegar a desplomar, con constantes agujeros en los que existen múltiples posibilidades de progresión -me da la impresión de que cada vez que subes este largo lo puedes hacer de una forma diferente-. Hay una línea de parabolts -con poco aleje, casi como en deportiva- que marca claramente el trazado del largo. No tiene pérdida y solo tienes que preocuparte de disfrutar, los seguros ya están puestos.

Esta es la visión desde la reunión, por encima de la placa del quinto largo -no he conseguido ponerla derecha.... mecasonsoria!!!-

El sexto largo -séptimo- sube paralelo al diedro de la derecha, hasta que se llega a un nicho desde el que se ve una chapa -justo en el filo por la derecha- que en el siguiente largo nos permite auparnos al espolón.

Ahí tenemos a Alvarito en la reunión.

Y un par de imágenes de los compis que están terminando la vía a nuestra izquierda -bastante más apretona, pero no llega a cumbre-.

Que bonito ambiente!!!

Menos contemplación y más leña al fuego!!! Séptimo largo -octavo y noveno de la línea oficial-. Comienza aupándonos al espolón de la derecha, para seguir por una placa desde la que llegamos a una repisa herbosa. Por aquí podemos tirar hacia la arista y seguir por ella hasta la cumbre. Yo observo en la vertical un bonito diedro que me está llamando... Esquivo con mucho tiento los mogotes herbosos -cuidadín, cuidadín- y llego bajo el diedro. A su izquierda hay un par de chapas que te sacan a la arista. Sin embargo, el diedro sigue llamándome... Ven... Ven.... y yo voy a por él. Justo en su base me encuentro con un clavo -buena señal, aunque se mueve bastante-. Comienzo a ascenderlo y según llego al diedro meto otro seguro -el clavo no daba mucha confianza-. Compruebo que, a pesar de desplomar un poco en su parte terminal, hay apoyos suficientes para los pies. El único problema es que solo me queda un camalot y convendría proteger esa salida un poco desplomada... mecachis... el verde, que entraría a cañón en la fisura, me lo he dejado más abajo para proteger los posibles resbalones por "el verde" de ahí abajo... Bueno, tengo que hacer una postura un poco acrobática para llegar más arriba a un punto de la fisura donde me entra el camalot que me quedaba, pero es lo que hay. A partir de ahí, coser, cantar y disfrutar.

Este ha sido, para mi gusto, el paso más bonito de la vía. Merece la pena "perrear" un rato por la hierba para disfrutar de este maravilloso paso.

Aquí tenemos al elemento después de superar el diedro.

Y la vía termina justo un metro bajo la cumbre. Nos aupamos por turnos y le hago la foto de rigor a Alvarito.

Ha mejorado el tiempo, y bajamos con bastante margen. Podemos hacer los rapeles con la tranquilidad de saber que llegaré a la hora prevista a casita, yuhuuuuuuu. Incluso nos llegamos a plantear la posibilidad de hacer "Los Capitanes", pero decidimos dejarlo para otro día, ya que hoy ya hemos disfrutado de lo lindo y conviene dejar alguna vía pendiente para disfrutarla otra media jornada como esta.

Sin embargo, la montaña es caprichosa. Cuando menos te lo esperar surge alguna incidencia que provoca que los planes se vayan al traste. Por ello siempre hemos sido partidarios de madrugar y comenzar temprano las rutas... es mejor comenzar las rutas con el frontal y disfrutar tranquilamente de la escalada con la tranquilidad de saber que tienes todo el día por delante, que ir apurados de tiempo y cualquier problema provoque que la noche te "atrape".

En este caso, al finalizar el segundo rapel -los largos quinto y sexto "oficiales"-, tiramos de la cuerda correspondiente y la que debería subir se enreda sobre la que baja. A la altura del nudo que une las cuerdas, ambas se han enganchado con fuerza por las vueltas que ha dado la cuerda suelta sobre aquella de la que estamos tirando... Pues nada... Mucha calma, paciencia y para arriba otra vez. Me toca subir prácticamente de nuevo los dos largos más duros de la vía, hasta que llego a la altura del nudo -aquí se saca la rentabilidad a los cursos de escalada de la ECAM y las lecciones de cómo autoasegurarse-. Monto una reunión, resuelvo el lío y vuelvo para abajo. Al final nos ha venido bien ir holgados de tiempo, porque ahora vamos con el horario inicialmente programado, jejeje.

La foto es del siguiente rapel al del lío. La placa que se ve arriba es el quinto largo, el cual tuve que subir prácticamente entero... buen entreno!!! jejeje

Llegamos a tierra sin mayores incidencias, descendiendo los dos últimos rapeles por la vía de la derecha, cuyas placas iniciales tienen una pinta alucinante!! Quedan apuntadas en la libreta de asuntos pendientes, jejeje.