TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

domingo, 15 de marzo de 2015

LAS MOÑETAS... EL VALLE DEL SILENCIO 07/03/2015.

Primer fin de semana anticiclónico... esto se merece una buena salida... así que a poner la maquinaria en funcionamiento, cosa fácil pues objetivos y rutas por hacer tenemos mil!!!. Al final vemos que puede ser el día perfecto para una buena, que tenemos pendiente desde hace un tiempo y es ascender y descender Las Moñetas en su totalidad culminando en Tiros Navarros.
    Animación y excitación a partes iguales en el equipo, Santi, Miguel, Álvaro, Paz, Carlos y yo.. Javi Torralbo se vuelve a unir con nosotros, genial incorporación llena de experiencia y buen hacer en las montañas. Superequipo!!!

VIDEO DE LA SALIDA:

Metemos los coches lo que se puede rumbo a las Vegas de Sotres y a las 9:30 ya estamos al lío porteando camino de las Vegas de Sotres.

Nada más salir de las Vegas y subir a la planicie inicio del Valle nos calzamos los esquís... El día, de película.

Vamos cogiendo altura tranquilamente y a nuestra espalda ya aparecen atrayentes todas las canales, picos y collados de "la parte noble" del Macizo oriental. Pica del Jierru, La Morra, Canal de Jierru, Cortes...

Paso a paso y como sin querer vamos cogiendo buena altura...

... y la maravilla que nos queda.

Por detrás del Escamellau aparece el sol, con toda la canal del Valleyón cubierta de nieve...bajadón!!!

Seguimos flipando con el día que tenemos, incluso demasiado calor diríamos

Aparece el cordal de Juan de La Cuadra

...y seguimos dándole piano piano... Javi y Álvaro en plena función.

...y ahora Miguelín y Álvaro

... pero entre tanto jou y tal.. pues nos metemos en uno sin salida... Sálvese quien pueda!!! jajajaja

A nuestra izquierda caída, para atrás ni para coger impulso, a la derecha terreno inestable... pues hacia adelante... un canalizo que nos exige quitarnos las tablas... pues nada a pinrel...

...y con el resto ya nos volvemos a poner las monturas, luego ya sabemos que era más a la derecha, y para bajar tomamos la referencia.

El Oriental completito desde el Cuetu tejau hasta La Morra, y Santi y Miguelín sudando un poco.

La nieve buenísima, y La Gármona presidiendo la foto.

... Hasta que llegamos a la parte zona salvaje del Valle. desde Las horcadas de La Leche vemos el Cuchallón de Villasobrada, al fondo La Collada Bonita y a la derecha la Torre del Oso, y alrededor nieve nieve y nieve.

Y delante de Santi nuestro objetivo Tiro Navarro.

Bajamos al Hoyo de la arena y ascendemos por el otro lado

Como una sucesión de olas de un mar bravío se nos aparecen las laderas.

Ésta última bajo el Cuchallón está llena de placas así que optamos por poner los pinchos y subirla a pata.

Casi nada!!!!

En este punto nos llega la duda. Miguel tiene que estar a las 19:30 en casa... y son las dos pasadas... Estamos a 2100m. Le digo a Miguel que si nos adelantamos a las tres estamos en la cima y se baja con Paz y Carlos que dicen que se bajan con él cuando quiera. Quedamos con Álvaro y Javi en darle y yo les espero arriba mientras Miguel se baja... Le damos...

Ahora vamos con un poco más de tensa, Miguel superado el Jou del Infanzón, al fondo las montañas de Alto Campoo y Sejos

travesía en busca del Collado entre los tiros Santiago y Navarro, detrás a vista de pájaro La Morra y El Cortes.

En el collado nos ponemos los pinchos pues la nieve está muy dura.

La pala cimera reluciente.

Miguelín contento, parece que vamos a llegar a la cima en hora...

en este descanso optamos por dejar las mochilas, total de la cima no vamos a bajar esquiando, y desde aquí tampoco jjjjj

Le ganamos metros a la última y helada pala y llegamos al resalte que da paso a la cima central

Mientras vemos abajo a Javi y Álvaro en la última travesía para llegar al collado entre los Tiros. Paz, Carlos y Santi esperarán más abajo.

CIMA!!!! Son las tres en punto, buen trabajo!!!

Las vistas increíbles... Cerredo, La Párdida, el Neverón

La Palanca. Al fondo Peña Santa. Al sol todo el bajadón entre el Tesorero y las Arenizas hasta los Boches.

El Navarro difícil y detrás la Santa Ana más fácil jjjjj.

Madejuno-Tiro Llago.

De La Blanca a la Palanca... nieve a tope!!!

"La Anciana"

y con hambre de cimas nos subimos antes de iniciar el descenso a la cima Norte.. que vicio!!!

Nos vamos para abajo con tiento que la nieve está como el cristal...

... y en el colladín donde habíamos dejado las mochilas nos cruzamos con Álvaro, nos dice que Javi espera en el collado. Miguel baja donde javi y marcha en busca de Santi, Paz y Carlos. Javi nos espera y yo me subo con Álvaro de nuevo a la cima para que no vaya sólo, y de paso le hago unas fotos jejeje.

CIMA!!!!

No nos estamos nada y bajamos a por Javi. Además la sombra amenaza con tapar las Moñetas y estropearnos la bajada.
   Del Collado encontramos una nieve buenísima para seguidamente  rascar en el Infanzón. Vamos ganado jous y medias laderas con nieves cambiantes...

... hasta que nos toca remontar si o si a pinrel...

Merece la pena por las fotos...

Y a partir de aquí ya todo para abajo...

Esquiamos por todo tipo de nieves... esquí de montaña!!! intentando encontrar los lados buenos, que a veces encontramos...

...y nos quitamos los esquís racaneando el valle hasta la pista. ALUCINANTE!!! Una foto para arriba... si aquello de allí es el Navarro...

Con una sonrisa plena caminamos rumbo a los coches viendo Jidiellu... casi na...

Con el trabajo bien hecho Miguel nos pone un mensaje, llegó a la hora, ole!!! Santi que espera en el coche, Javi, Álvaro y yo cumplimos el ritual y una cerveza con limón "decorada" con queso de "cabrales" pero hecho en Tielve en Poncebos tendrá la culpa...